7 de noviembre de 2011

Aprendizaje Visual

**********Herramientas Visuales*********


Estrategias de enseñanza-aprendizaje con actividades interactivas .

Mapa Mental


Los Mapas Mentales son una solución de manejo de Información que involucra pensamiento con todo el cerebro e inteligencias múltiples. Fueron desarrollados por el británico Tony Buzan, luego de investigar las formas de pensar de grandes genios como Leonardo DaVinci y Albert Einstein entre otros, personas primordialmente visuales.

A diferencia del lenguaje, medio principal de comunicación y que se centra en la inteligencia lingüística y el hemisferio izquierdo del cerebro, los Mapas Mentales involucran todo el cerebro y la inteligencia visual, espacial, matemática, y según el tema especifico, también la emocional e intrapersonal.
           
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

Por este método el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos.

Cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles.
Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeación un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “micro actividades” que se desprenden de cada actividad.

Actualmente se habla de millones de personas en el mundo que están utilizando a diario los mapas digitales. Dentro de éstos se cuentan estudiantes, investigadores, docentes, coordinadores académicos, rectores y ejecutivos.

VENTAJAS DE SU INCORPORACIÓN EN EL AULA.
El uso de los mapas mentales  en la enseñanza se está trabajando actualmente desde la primaria con buenos resultados, proponemos aquí, algunas formas de utilizarlos:

Recurso para tomar Notas: Ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Con este apoyo es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

Apoyo para la Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordar la información cuando recurrimos al grafico sólo con mirar los iconos o las palabras clave.

Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de manera novedosa.

Resolución de Problemas: Cuando enfrentamos un problema personal o laboral, el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El grafico nos muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

Planeación: Cuando se planea una actividad personal o laboral, el Mapa Mental nos ayuda a organizar la información relevante y ubicar las necesidades que debemos satisfacer así como los recursos con que contamos. Con él se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día,  hasta las vacaciones.

Exposición de Temas: Cuando se requiere de  presentar un tema el Mapa Mental puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.
                                                                                        http://www.cite.com.mx/tics_hd_mapas_mentales.html









                                                                                       
                                                                                                            http://imindmap.softonic.com/descargar





Mapa Conceptual


Un Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento o red de conceptos y enlaces que relacionan los conceptos.

Los mapas conceptuales, son utilizados como técnica de estudio ya que permiten ir construyendo conocimientos y organizarlos, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

También es considerada como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". Los autores señalan que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.

Hoy por hoy Cmap Tool es un programa diseñado para construir mapas conceptuales, en lugar de hacerlo con papel y lápiz.
La tecnología actual permite editar texto, hacer enlaces, publicar en un blog, enviar correos electrónicos, subirlos a páginas web, incorporarles fácilmente imágenes, videos, sonido, etc. CmapTools, logra lo mismo con los mapas conceptuales. Las herramientas que permiten construir un mapa conceptual de forma digital, de manera que podemos modificarlo rápidamente. La combinación de los mapas conceptuales con Internet y la Web, lleva a una infinidad de aplicaciones y usos que apenas estamos descubriendo. Podemos usar los mapas conceptuales para navegar por volúmenes grandes de información, podemos construir mapas de forma colaborativa a distancia, podemos hacer público nuestro conocimiento subiendo un mapa a un servidor, convirtiéndolo automáticamente en página Web. Pero además, CmapTools puede ayudar en la construcción del mapa sugiriendo conceptos, haciendo búsquedas en Internet o en la red CmapTools de información relacionada con el mapa lo que permite al estudiante investigar, aprender, y refinarlo. La herramienta, también, permite almacenar fácilmente los mapas, facilitando la construcción de portafolios. Imagínese. Poder ver los mapas que un estudiante construyó a través de varios años, por ejemplo desde 1ro. hasta 3er. grado.

CmapTools es la mejor opción entre las ofertas gratuitas valoradas. En el siguiente Link se incluye la secuencia detallada de instrucciones que ejemplifican su descarga e instalación http://www.eduteka.org/Cmap1.php
En el sitio Web de “CmapTools” se ofrece un MANUAL DE AYUDA en español, navegable y muy completo en el que se muestran gráficamente cada uno de los pasos que se deben realizar para construir un Mapa Conceptual básico (Utilizar CmapTools, crear un Cmap, adicionar un concepto, crear proposición desde un concepto, crear proposiciones con conceptos existentes, guardar un Cmap, abrir un Cmap, imprimir un Cmap). Además, presenta en forma detallada, otras funcionalidades avanzadas del programa (Crear una carpeta, arrastrar recursos, importar recursos, adicionar y editar enlaces a recursos, manipular enlaces de recursos existentes, modificar líneas de enlace, ver un Cmap como una página Web, cambiar el idioma, cambiar colores, cambiar fuentes y tamaños, adicionar flechas, usar nodos anidados y asociaciones, cambiar fondos, personalizar estilos, enlazar proposiciones entre Cmaps, usar diseño automático, añadir anotaciones e información, copiar un Cmap en sitios, controlar permisos y accesos, exportar un Cmap como imagen, exportar un Cmap como página Web, enviar un Cmap por correo electrónico (e-mail), buscar en Internet, buscar texto en un Cmap, usar verificador de ortografía, usar el diccionario y sinónimos, validar y arreglar enlaces a recursos y colaborar en la elaboración de mapas de manera sincrónica) http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html

En primer lugar, antes de iniciar cualquier actividad para la elaboración de los mapas conceptuales, revisa los siguientes aspectos con el fin de lograr el máximo entendimiento:

1. Que relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras.

2. Explica qué es un concepto, una preposición y su importancia.

3. Explica la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.

4. Explica la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas.

5. Inicia la confección del mapa.

Concepto: Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona. idea.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Concepto: Idea que concibe el entendimiento.
Pensamiento expresado con palabras.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Preposición:  Palabra invariable que se utiliza para unir o relacionar términos o sintagmas dentro de una oración; la palabra que sigue a la preposición es dependiente de la anterior; el tipo de relación que se establece depende de la preposición: las preposiciones más usadas son ''a´´, ''ante´´, ''bajo´´, ''con´´, ''de´´, ''desde´´, ''en´´, ''entre´´, ''hasta´´, ''hacia´´, ''para´´, ''por´´, ''según´´, ''sin´´, ''sobre´´ y ''tras´´.
http://es.thefreedictionary.com/preposici%C3%B3n


DOCENTE
Actividades previas a la elaboración de Mapas Conceptuales:

1. Pida a los alumnos que cierren los ojos y pregúnteles a continuación si ven alguna imagen mental cuando se nombran palabras conocidas, como perro, silla, hierba. Utilice nombres de objetos al principio.

2. Escriba cada una de las palabras en el pizarrón una vez que los alumnos respondan y pídales más ejemplos.

3. Siga después con nombres de acontecimientos tales como llover, saltar, coser, pida a los alumnos que enumeren otros ejemplos y escríbalos en el pizarrón.

4. Pregunte a los alumnos si ven algún tipo de imagen mental cuando pronuncian unas cuantas palabras desconocidas para ellos. (En un diccionario se pueden encontrar palabras cortas que probablemente te sean desconocidas: por ejemplo, la palabra "concepto").

5. Ayude a los alumnos a darse cuenta de que las palabras les transmiten algún significado cuando ellos son capaces de representarse mentalmente una imagen o un significado.

6. Si algunos de los alumnos de la clase son bilingües, puede presentar unas cuantas palabras de otra lengua para que sirvan de ejemplos de cómo en países distintos se utilizan diferentes signos para designar un mismo significado.

7. Presente la palabra concepto y explique que un concepto es una palabra que empleamos para designar cierta "imagen" de un objeto o de un acontecimiento. Repase algunas de las palabras que se escribieron en el pizarrón y pregunte si todas ellas son conceptos: pregunte si todas ellas hacen que aparezca una imagen en la mente.

8. Escriba en el pizarrón palabras como el, es, son, cuando, que, entonces, etc. y pregunte a los alumnos si estas palabras hacen que aparezca algún tipo de imagen mental. Los alumnos deberán darse cuenta de que estos no son términos conceptuales, sino palabras de enlace que utilizamos para unir los términos conceptuales en frases que tengan un significado especial.

9. Marque estos últimos ejemplos como palabras de enlace y pida a los estudiantes que propongan ejemplos adicionales.

10. Construya frases cortas con dos conceptos y una palabra de enlace como por ejemplo: el cielo azul, las sillas son duras, los lápices tienen mina.

11. Explique a los alumnos que la mayoría de las palabras que aparecen en el diccionario son términos conceptuales (puede decirles que rodeen con un circulo los términos conceptuales en una copia de un diccionario). Tanto en el lenguaje oral como en el escrito se utilizan términos conceptuales y palabras de enlace

12. Recalque que ciertas palabras son nombres propios. Los nombres de personas, lugares o cosas determinadas no son conceptos.

13. Construye algunas frases cortas utilizando los conceptos y las palabras de enlace que se hayan escrito en la pizarrón y las palabras que ellos quieran añadir.

14. Pida a uno que lea una frase, y pregunte a otros cuáles son los términos conceptuales y cuáles las palabras de enlace que hay en ella.

15. Nota que leer es aprender a reconocer signos impresos que representan conceptos y palabras de enlace. ¿Te resulta más fácil leer palabras para las que tienen un concepto en su mente?. Nota los ejemplos de conceptos conocidos y desconocidos de los que se presentaron anteriormente y palabras tales como cuando, entonces, mientras, allí, etc., y Cuáles resultan generalmente más fáciles de leer.


A continuación se te presentan, actividades mediante las cuales puedes trabajar los mapas conceptuales.

ALUMNO  PRACTICA 1
Los Mapas Conceptuales como una forma de explicar ideas, realiza las siguientes actividades:

1. Repasa los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas conceptuales (Concepto, Preposición “Palabras de enlace”, Frases cortas).

2. Escribe en Word cualquier concepto, por ejemplo árbol, lluvia; te crea alguna imagen mental.

3. Escribe todas las palabras que se relacionan con este concepto y escribirlas en Word.

4. Nombra para ti mismo(a) palabras como: donde, como, con, entre otras. ¿Alguna de estas palabras te crean alguna imagen mental? Y es que éstos son términos conceptuales, que son palabras de enlace. Es decir, palabras que se utilizan para unir dos o más conceptos y formar frases que tengan significado.

5. Escribir en Word unas cuantas frases cortas, formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace; con el objetivo de ilustrar cómo el ser humano utiliza conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado, por ejemplo: El árbol es frondoso.

6. Forma unas cuantas frases cortas e identifica con colores diferentes las palabras de enlace y los conceptos.

7. Ordenar los conceptos de los más generales a los más específicos. Que impliquen que los conceptos más generales son los que tienen un mayor poder explicativo o inclusivo, es decir, más información, y que permiten aglutinar otros más específicos o con menos información

8. Elabora el mapa conceptual. Para conseguir una buena presentación de los significados proporcionales, hay que rehacer el mapa una, dos o más veces.

Proporcional:
adj proporcional [pɾopoɾθjo'nal] relacionado con las cosas que tienen correspondencia entre sí
ejemplo:
Recibí una compensación proporcional a los daños recibidos.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.



Los Mapas Conceptuales como una forma de construir conocimientos a partir de materiales digitales:
1. Los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas conceptuales son: Concepto, Palabras de enlace y frases cortas)

2. Lee el tema “El agua” que se encuentra en este blog y selecciona los conceptos más importantes. Es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto.

3. Elabora una lista de conceptos y ordénala. De los conceptos generales a los específicos.

4. Puedes empezar a crear un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.

El mapeo de conceptos ayuda a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender.
http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php
http://cmaptools.softonic.com/
http://www.eduteka.org/modulos/4/86


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Linea del Tiempo

Es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).

Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje.
La linea de tiempo es una herramientas que permite compartir trabajos con otros, Ofrece servicios adicionales según licencia, Permite ingresar información externa de redes sociales, Ofrece código embebido y enlaces, Permite imprimir, Funciona en línea.

Herramientas para elaborar líneas de tiempo

Idioma: Inglés. Licencia: 4 tipos de licencia

VER GUÍA DE USO

Idioma: inglés. Licencia libre

 Idioma: Inglés ? español. Licencia: 2 tipos de licencia.

Idioma: Inglés. Licencia: 2 tipos de licencia

Idioma: Inglés. Licencia: Gratuito

Idioma: Español. Licencia: Libre.

Idioma: Inglés. Licencia: Comercial.
Versión de prueba de 30 días.

 Idioma: Inglés. Licencia: Comercial.
Version de prueba de 30 días

Idioma: Español. Licencia: Gratuito

2. ¿Por qué las líneas de tiempo son útiles para mejorar determinados aprendizajes?

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

•Ubicuidad ? Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.

•Aprender a profundidad ? Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.

•Hacer las cosas visibles y debatibles ? Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).

•Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad ? Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Por último, de acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de organización semántica se encuentran las redes semánticas (líneas de tiempo), que ayudan a los estudiantes a evidenciar la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.

3. ¿Cuándo utilizar líneas de tiempo?
Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase de nivel medio a experto, en los que ellos deban:

•Entender la sucesión como una categoría temporal;

•Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);

•Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro);

•Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

5. ¿Cómo iniciarse en el uso de líneas de tiempo?
En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos y/o tutoriales paso a paso, existen muy buenos recursos que muestran cómo usar diferentes herramientas para elaborar líneas de tiempo:

Esta información fue tomada de:

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Cómic o Historieta con Pixton
Serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Ilustraciones y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.






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Jclic

Objetivos de aprendizaje:
Reconocer la importancia de que el alumno diseñe sus propios ejercicios.
Utilizar las herramientas de Clic 3.0 y/o JClic (libre) para crear algunas actividades multimedia.

1. Introducción a Jclic

Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en

relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar,
explorar... conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean
habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su
cuaderno o en una hoja de ejercicios.
El ordenador ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos,
gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de
aprendizaje individual de cada alumno.
El programa Clic 2.0 es un entorno abierto pensado para ofrecer a los educadores la
posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus
alumnos. El mismo entorno sirve para crear las actividades y para ejecutarlas.
Puede ser utilizado en cualquier área (lenguas, matemáticas, música, ciencias...) y, dado que
presenta una interfaz de usuario my sencilla, su uso puede ser adaptado a cualquier nivel
educativo, desde la educación infantil hasta el bachillerato.
Tipos de actividades
El programa permite crear y ejecutar distintos tipos de actividades: asociaciones,
rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de
letras y crucigramas. El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y
pueden incorporar también sonidos, archivos musicales, animaciones o secuencias de vídeo
digital.
Una preocupación básica en el proceso de desarrollo de Clic ha sido el simplificar al
máximo el mecanismo utilizado para crear o modificar las actividades. Se ha descartado el
recurso a "scripts" o lenguajes interpretados, y las condiciones de ejecución de cada tipo de
actividad se fijan mediante ventanas de diálogo. Este sistema permite que cualquier
educador con los conocimientos básicos de un usuario de Windows pueda crear las
actividades didácticas que considere mas convenientes para sus alumnos.
Acompaña al programa una amplia documentación interactiva que explica paso a paso
como se ensamblan los distintos ingredientes que intervienen en las actividades, y como
encadenar distintos ejercicios en un paquete. También se incluyen unas actividades de
ejemplo que ilustran las distintas posibilidades del programa.
Esta información fue tomada de:
Clic: un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia
Francesc Busquets, 1995
Un artículo publicado en el número 117 de la revista Novática, en un monográfico sobre informática educativa.




2. Desde Google accesa a Zona Clic - español
a) Bibliotecas de actividades
b) Buscar actividades
c) Ver ejemplos


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Hot Potatoes
Es un conjunto de seis herramientas para elaborar contenidos digitales, estas utilidades le permitirán elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades, los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad.

Aplicacion interactiva para enriquecer estrategias de aprendizaje significativo y estratégico.
Las herramientas de Hot Potatoes (libre) permite crear diferentes ejercicios de pregunta-respuesta que refuercen aprendizajes memorísticos, significativos y de recuperación de conocimientos previos.


Sitio Oficial para bajar Hot Potatoes



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Smilebox




Con cientos de diseños personalizables para cualquier ocasión y estilo, más la capacidad de añadir tus propias palabras, fotos, vídeos y música podrás ser tan creativo como tú quieras.


Ya sea enviando una tarjeta digital o imprimiendo un álbum de fotos de tus vacaciones, compartir tus experiencias es más personal con Smilebox. Será tan alta la respuesta que querrás más.

Smilebox es un entorno divertido donde descubrirás la cantidad de cosas que puedes hacer con tus fotos y vídeos. Es fácil, rápido... ¡y adictivo! Y sobre todo, desatarás la magia cuando envíes a alguien un Smilebox.

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