Proyectos


PROYECTOS INTERESANTES


Genes extraños en nuestros alimentos

Alimentos Transgénicos

La separación en la basura


La dimensión estética de la educación ambiental


________________________________________________________________________


PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Alimentos Transgénicos 


Guía para el maestro

Se pretende que un grupo reducido de alumnos participen de manera interna en una serie de conferencias, con el fin de ejercitar las competencias para la vida que define la Secretaria de Educación Pública y los seis estándares que propone el ISTE, centrándonos en la de Investigación y Manejo de información, mediante el uso de herramientas visuales como es el Mapa Conceptual que le ayudara a realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones al compartir información desde su experiencia, postura y por su puesto proponiendo alternativas de solución, sobre el tema: Alimentos Transgénicos, de acuerdo con el programa de estudios de nivel básico para primer grado.

Las asignatura tecnológica de PCIA y las del área de ciencias son las mas idóneas para retomar este proyecto, según mi juicio, lo cual recomiendo.

El alumno:
-Considerará aspectos referentes a la producción de alimentos mejorados y maíz transgénico para propiciar el análisis y debate en torno a sus implicaciones en la salud y en el ambiente.

-Hará referencia a técnicas como la combinación y rotación de cultivos (maíz, frijol, chile) que evitan el empobrecimiento del suelo.

Titulo: Alimentos Transgénicos
Autor Angela Hernández Villafaña
Escuela Secundaria Técnica No. 103
Correo electrónico: angelalab_ora@yahoo.com.mx
Nivel educativo Nivel básico 1ro. de secundaria
Materia Ciencias con énfasis en Biología
Sesiones y tiempo previsto 6 sesiones de una hora
3 sesiones de una hora para exposición oral de lo trabajado. Se anexa la rubrica de evaluación de la exposición oral.
Herramientas de colaboración y comunicación para recibir sugerencias, recursos, mejoras o dudas:
angelalab_ora@yahoo.com.mx
Fecha Julio 2012.


Ubicación Curricular:
Educación básica. Secundaria. Ciencias. Programa de Estudio 2006, México, sep, 2006.
Bloque II
La nutrición
Educación básica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006, México, SEP, 2006.

Propósito:
Reconozca la importancia de la tecnología en la producción de alimentos.
Relacione el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para el cuidado y la conservación ambiental.
Aplique e integre habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.
Tema: Tecnología y sociedad
Subtema: Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos.
Aprendizajes esperados: Identifica la participación de la tecnología en la atención a las necesidades alimentarias de la población. Argumenta la importancia de adoptar y promover hábitos para un consumo sustentable de los recursos alimentarios. Reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologías tradicionales o novedosas en la producción y conservación de alimentos.
Comentarios y sugerencias didácticas: Considerar aspectos referentes a la producción de alimentos mejorados y maíz transgénico para propiciar el análisis y debate en torno a sus implicaciones en la salud y en el ambiente. Hacer referencia a técnicas como la combinación y rotación de cultivos (maíz, frijol, chile) que evitan el empobrecimiento del suelo.



FICHA TÉCNICA

El Proyecto de Trabajo se encuentra en la siguiente URL:
http://www.webquest.es/webquest/criollohibridotransgenico
Nombre del Autor: Angela Hernández Villafaña
Angelalab_ora@yahoo.com.mx


Recursos Tecnológicos necesarios para implementar el proyecto de aprendizaje en el Laboratorio de las Tic´s.
Computadora con servicio de internet.
Bocinas.
Impresora
Experto en Tic´s y Titular de Biología.
De escritorio:
Word (asegurándose de guardar en 97-2003).
Reproductor Windows Media
De colaboración:
El alumno requiere de Correo Electrónico.
http://laboratoriotics103.blogspot.com

Recursos relacionados. http://www.eduteka.org/
http://www.webquest.es/wq/alimentos_transgenicos

Fuentes:  Se refiere a la bibliografía, hemerografía o mesografía (fuentes electrónicas) utilizadas para sustentar el trabajo de este proyecto. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/acompanamiento/primerTaller/cienciasguia.pdf

Educación básica. Secundaria. Ciencias. Programa de Estudio 2006, México, sep, 2006.
http://www.eduteka.org/
http://www.youtube.com/watch?v=4z_6FO1TMiA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JSL2x8o_4c4
http://www.slideshare.net/balderasgp/programa-ciencias-2006
http://www.webquest.es/webquest/genes-extranos-en-nuestros-alimentos
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/21253


¡VAMOS AL GRANO! ¡CUIDADO CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO! - 3 de 5
http://www.youtube.com/watch?v=4z_6FO1TMiA&feature=related

¿Es riesgoso el maíz transgénico?
http://www.youtube.com/watch?v=JSL2x8o_4c4