CAMPO TECNOLÓGICO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).
ÉNFASIS DE CAMPO: INFORMÁTICA
Los
énfasis de campo son el principal referente para orientar el trabajo de los
maestros
en la asignatura de Tecnología, ya que definen los contenidos y las
sugerencias
didácticas para el desarrollo de los procesos educativos en el laboratorio de Tecnología.
deberán
aplicarse en las entidades federativas, tomando en cuenta las necesidades
y los
intereses de los estudiantes y las condiciones del contexto, siempre y cuando
se
apeguen al enfoque, propósitos y aprendizajes esperados como aspectos
sustanciales
de los programas de estudio de Tecnología del presente Acuerdo
593.
Catálogo
Nacional http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/actividades_tec/index.jsp
MODALIDAD: TÉCNICA GENERAL
_____________________________________________
http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/finalidades.jsp
________________________________________________________
__________________________________________________________
Organización de los contenidos para la educación secundaria técnica
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/secundaria/tecnologia/TECNICAS/programas/17INFORMATICAWEB.pdf
__________________________________________________________
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Básica Secundaria Técnica
PRIMER GRADO
Primer Grado Tecnología I
*Busca el acercamiento a la tecnología como estudio de la técnica, desde una perspectiva sistémica.
*Promueve al ser humano como creador de técnicas que desarrolla actividades con estrategia.
*Instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades de acuerdo
con su contexto e intereses.
*También se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas
a satisfacer necesidades e intereses.
*Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales
con la creación y el uso de las técnicas.
*Desde esta perspectiva, se propone la técnica como construcción social e histórica debido a la
estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas. Nombre y Apellidos del Autor:
Angela Hernández
Idioma:
Español
Nivel Educativo:
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Area de Conocimiento:
Informática
Introducción:
Hola queridos alumnos, esta Webquest será la primera actividad a realizar en este su primer año de secundaria, como puedes darte cuenta nuestra principal herramienta de trabajo será Internet y la WebQuest.
El propósito de la tecnología de Informática es:
1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de Tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
Se espera de cada uno de ustedes que:
• Caracterizan -Determinar las cualidades o rasgos característicos de una persona o una cosa- Tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
El proyecto titulado “Estudio de las Tecnologías del siglo XXI” se enfoca en crear conciencia para el uso racional e inteligente de las tecnologías como herramientas significativas dentro de la cultura y educación del ser humano del siglo XXI.
Es por esto que se propone en esta asignatura tecnologíca con enfasis en Informtica de Educación Secundaria Técnica se organice a cada grupo en “Equipos de alumnos” para realizar trabajo colaborativo, cuyo objetivo es desarrollar actividades en beneficio del mismo ser humano y del medio ambiente a partir de las tareas de la escuela y el hogar, con la asesoría de los docentes y el apoyo de los directivos del plantel.
La participación de los jóvenes es de vital importancia, ya que de ellos se desprende la dinámica en que se promoverá el uso inteligente y equilibrado de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a través de campañas, actividades escolares y a través de Internet.
Con este tipo de trabajo observen, experimenten, planteen problemas y brinden soluciones, atendiendo las necesidades del entorno en su comunidad, es decir, descubran y apliquen el conocimiento para entender cómo y por qué suceden los fenómenos que se esta experimentando el ser humano, y de esa forma ayuden a encontrar tecnicas que satisfagan necesidades y que a la vez promuevan la conservación de su medio ambiente.
PREGUNTA GENERADORA
¿Porque crees que es necesario implementar medidas y generar conciencia en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC?
¿Cuántas acciones conoces para mejorar el uso de las TIC?
¿De qué manera promoverías las acciones para mejorar el uso inteligente de las TIC ?
Se propone que los “Equipos de alumnos”, trabajen de acuerdo a la siguiente estrategia, con la intención de brindar un seguimiento más puntual a los trabajos de las mismas.
Para realizar y llevar a buen término tu curso de primer grado a continuación se mencionan las tareas a realizar:
Se propone que los “Equipos de alumnos”, trabajen de acuerdo a la siguiente estrategia, con la intención de brindar un seguimiento más puntual a los trabajos de las mismas.
BLOQUE I Técnica y tecnología
Una característica de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para intervenir en la elaboración de productos como forma de satisfacer necesidades e intereses.
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE II Medios técnicos
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE III Transformación de materiales y energía
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE IV Comunicación y representación técnica
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE V Proyecto de producción artesanal
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
A continuación lo que tienen que hacer:
1.
2.
3.
Aprendizajes esperados
SI
NO
• Caracterizan Tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes
contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.
MI WEBQUEST 2014.
| ||||||||
Fomentar el desarrollo de una cultura digital en la Educación Secundaria Técnica a través de la consolidación en el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), en pro de un servicio educativo moderno y de calidad que atienda a las necesidades crecientes de la sociedad actual.
Páginas
Competencias Digitales
Ciclo escolar 2011-2012
Robótica
ASIGNATURA TECNOLÓGICA Informática
Suscribirse a:
Entradas (Atom)