ASIGNATURA TECNOLÓGICA Informática

CAMPO TECNOLÓGICO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).
ÉNFASIS DE CAMPO: INFORMÁTICA
Los énfasis de campo son el principal referente para orientar el trabajo de los maestros
en la asignatura de Tecnología, ya que definen los contenidos y las sugerencias 
didácticas para el desarrollo de los procesos educativos en el laboratorio de Tecnología.
deberán aplicarse en las entidades federativas, tomando en cuenta las necesidades 
y los intereses de los estudiantes y las condiciones del contexto, siempre y cuando se
apeguen al enfoque, propósitos y aprendizajes esperados como aspectos sustanciales
de los programas de estudio de Tecnología del presente Acuerdo 593.
Catálogo Nacional  http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/actividades_tec/index.jsp

MODALIDAD: TÉCNICA GENERAL
La Educación Tecnológica
Pretende promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las técnicas, los procesos de cambio, de gestión, de innovación, su relación con la sociedad y la naturaleza, la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de sus implicaciones en el entorno.

Desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.


Los conceptos de técnica y tecnología en la asignatura
Técnica:
proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización, de gestión y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.

Cambia según la relación de teoría y posibilita la innovación tecnológica.

Tecnología:
Campo que se ocupa del estudio de la técnica; así como la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta concepción, la tecnología lleva implícita una profunda función social que permite comprender e intervenir en los procesos técnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la población de manera equitativa. Por ello, la asignatura de Tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar y construir alternativas de solución a problemas técnicos que se presentan en su contexto social y natural.

La importancia de la educación tecnológica
Esta incorporación se fundamenta en la relevancia que tiene en las esferas económica, sociocultural y educativa.
En el sector económico destaca el papel de los conocimientos técnicos en los procesos productivos, como motor de desarrollo y por su importancia en la preparación de los jóvenes para la vida y el trabajo.
En el ámbito sociocultural, se pretende que las personas e instituciones sean conscientes de sus actos, así como de las implicaciones que sus decisiones e intervenciones tienen en relación con las actividades tecnológicas, tanto para la sociedad como para la naturaleza. En este ámbito, se pone énfasis en la adquisición y generación de saberes o experiencias que impactan y caracterizan los modos de vida, la cultura y la identidad de los grupos sociales.
En el ámbito educativo, la tecnología es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos.
En este ámbito, se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnológica para comprender e intervenir en procesos y usar productos técnicos de manera responsable.   


http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/educacion_tec.jsp
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Finalidades
Propósitos de la asignatura de Tecnología
+Promover en los alumnos los siguientes propósitos:
·         +Identificar y delimitar problemas de índole técnico, con el fin de plantear soluciones creativas que respondan a situaciones imprevistas y así desarrollar mejoras en las condiciones de vida actual y futura.
·         +Promover la puesta en práctica y fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y la creación de productos, por medio de la valoración de sus efectos sociales y naturales, para lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
·         +Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones; así como manipular y transformar materiales y energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses. Lo anterior será la base para la comprensión de los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.
·         +Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y valorar los conocimientos tradicionales como medios para la mejora de procesos y productos, mediante la puesta en marcha de acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas.
·         Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la integración de conocimientos; así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad.
·         +Analizar las necesidades y los intereses que impulsan el desarrollo técnico y tomar conciencia de su impacto en las formas de vida, la cultura y la producción, para intervenir de forma responsable en el uso y creación de productos.
·         +Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la sociedad y la naturaleza, para proponer diversas alternativas en congruencia con los principios del desarrollo sustentable.


 http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/finalidades.jsp
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Estructura Curricular
Los contenidos que integran la Educación Tecnológica se derivan de dos componentes; el primero se denomina "Formación Tecnológica Básica"; se refiere a los contenidos básicos y generales propios de la tecnología y del mundo del trabajo, es decir, aquellos saberes-haceres que son constantes en cualquier proceso de resolución de problemas y que por consiguiente tienen su aplicación en los ámbitos tecnológicos; estos contenidos son abordados en las 29 actividades tecnológicas que se imparten en las Escuelas Secundarias Técnicas.
El segundo componente, "Acercamiento y Aplicación a un ámbito Tecnológico Particular", se estructura a partir de la relación que la tecnología ha mantenido con los procesos productivos y por lo tanto con el mundo del trabajo; por lo que los contenidos se refieren a los saberes-haceres tecnológicos mínimos del ámbito tecnológico correspondiente y en donde tienen aplicación los contenidos del 1er. componente.
http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgest/mod_curricular/estructura_curric.jsp

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Organización de los contenidos para la educación secundaria técnica
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/secundaria/tecnologia/TECNICAS/programas/17INFORMATICAWEB.pdf

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PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Básica Secundaria Técnica
PRIMER GRADO

Primer Grado Tecnología I


Fundamentación
Antecedentes
En su origen, la educación tecnológica en México se vinculó con las actividades laborales.
Por tanto, surgió la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, ante la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral. El carácter instrumental de estas actividades era pertinente en el contexto nacional del momento, ya que el desarrollo de los procesos industriales demandaba personas con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversas ramas de la industria.
En la modalidad de secundarias técnicas se renovó el currículo en 1995. En este
modelo hubo un avance importante al incorporar el concepto de cultura tecnológica
y seis ejes como parte de los componentes que impulsó la actualización pedagógica
de la asignatura. El planteamiento se caracterizó porque ofreció a los estudiantes
elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de medios técnicos y el
desarrollo de procesos. Además, se propusieron cargas horarias diferenciadas de 8, 12
y 16 horas semanales de clase para los diferentes ámbitos tecnológicos definidos en
su modelo curricular.


La tecnología como actividad humana
A lo largo de la historia el ser humano ha intervenido y modificado el entorno, por lo que
ha reflexionado acerca de:
La necesidad que es preciso satisfacer y el problema que debe resolverse.
La relación entre sus necesidades y el entorno.
El aprovechamiento de los recursos naturales.
Las capacidades corporales y cómo aumentarlas.
Las estrategias para realizar acciones de manera más rápida, sencilla y precisa.
Las consecuencias de su acción, respecto a sí mismo y para el grupo al que pertenece.
Las formas de organización social.
La manera de transmitir y conservar el conocimiento técnico.
Estos aspectos han posibilitado la creación de medios técnicos; la capacidad para
desarrollarlos es una construcción social, histórica y cultural. Los medios técnicos tienen
como característica su relación con el entorno natural y expresan el uso ordenado
y sistematizado de los diferentes saberes que intervienen en la solución de problemas
de distinta naturaleza.
En vista de que es una construcción colectiva que requiere de la organización y el
acuerdo político, económico e ideológico del grupo o grupos involucrados, el desarrollo
de medios técnicos es un proceso social. También es un proceso histórico porque
responde al desarrollo continuo de los pueblos en el tiempo, que transforman las formas
y los medios de intervención en la naturaleza. Finalmente, es un proceso cultural
porque se expresa en las diversas relaciones que los seres humanos establecen con
los aspectos social, natural, material y simbólico; es decir, las formas mediante las
cuales se construyen, transmiten y desarrollan los saberes, los valores y las formas de
organización social, los bienes materiales y los procesos de creación y transformación
para la satisfacción de necesidades.
La tecnología se ha configurado en un área específica del saber con un corpus de
conocimientos propio. En éste se articulan acciones y conocimientos de tipo descriptivo
(sobre las propiedades generales de los materiales, características de las herramientas,
información técnica) y de carácter operativo o procedimental (desarrollo de
procesos técnicos, manipulación de herramientas y máquinas, entre otros).
Los conocimientos de diversos campos de las ciencias sociales y naturales se
articulan en el área de tecnología y se resignifican según los distintos contextos históricos,
sociales y culturales para el desarrollo de procesos y productos técnicos.

Visión Sistémica
La asignatura de Tecnología se concibe como un espacio integrador de saberes, en tanto
se interrelacionan con diferentes aspectos de la técnica, la naturaleza y la sociedad.
La visión sistémica permite a los alumnos aproximarse a la comprensión e intervención
de la realidad para analizar los objetos técnicos y las interacciones que se
establecen entre la innovación técnica y los aspectos sociales y naturales, de manera
que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnológico, actual
y futuro. A continuación se muestra un esquema de la visión sistémica para el estudio de
la tecnología; ahí se observa la interacción entre la técnica, la sociedad y la naturaleza.


*Busca el acercamiento a la tecnología como estudio de la técnica, desde una perspectiva sistémica.
*Promueve al ser humano como creador de técnicas que desarrolla actividades con estrategia.
*Instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades de acuerdo
con su contexto e intereses.
*También se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas
 a satisfacer necesidades e intereses.
*Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales
con la creación y el uso de las técnicas.
*Desde esta perspectiva, se propone la técnica como construcción social e histórica debido a la
 estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas.

Nombre y Apellidos del Autor: 

Angela Hernández

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Area de Conocimiento: 

Informática

Introducción: 

Hola queridos alumnos, esta Webquest será la primera actividad a realizar en este su primer año de secundaria,  como puedes darte cuenta nuestra principal herramienta de trabajo será Internet y la WebQuest.
El propósito de la tecnología de Informática es:
1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de Tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

Se espera de cada uno de ustedes que:
• Caracterizan -Determinar las cualidades o rasgos característicos de una persona o una cosa- Tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.  
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
El proyecto titulado “Estudio de las Tecnologías del siglo XXI” se enfoca en crear conciencia para el uso racional e inteligente de las tecnologías como herramientas  significativas dentro de la cultura y educación del ser humano del siglo XXI.
Es por esto que se propone en esta asignatura tecnologíca con enfasis en Informtica de Educación Secundaria Técnica se organice a cada grupo en  “Equipos de alumnos” para realizar trabajo colaborativo, cuyo objetivo es desarrollar actividades en beneficio del mismo ser humano y del medio ambiente a partir de las tareas de la escuela y el hogar, con la asesoría de los docentes y el apoyo de los directivos del plantel.
La participación de los jóvenes es de vital importancia, ya que de ellos se desprende la dinámica en que se promoverá el uso inteligente y equilibrado de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación  a través de campañas, actividades escolares y a través de Internet.
Con este tipo de trabajo observen, experimenten, planteen problemas y brinden soluciones, atendiendo las necesidades del entorno en su comunidad, es decir, descubran y apliquen el conocimiento para entender cómo y por qué suceden los fenómenos que se esta experimentando el ser humano, y de esa forma ayuden a encontrar tecnicas que satisfagan necesidades y que a la vez promuevan la conservación de su medio ambiente.
 PREGUNTA GENERADORA
¿Porque crees que es necesario implementar medidas y generar conciencia en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC?
¿Cuántas acciones conoces para mejorar el uso de las TIC?
¿De qué manera promoverías las acciones para mejorar el uso inteligente de las TIC ?

Se propone que los “Equipos de alumnos”, trabajen de acuerdo a la siguiente estrategia, con la intención de brindar un seguimiento más puntual a los trabajos de las mismas.
Para realizar y llevar a buen término tu curso de primer grado a continuación se mencionan las tareas a realizar:
Se propone que los “Equipos de alumnos”, trabajen de acuerdo a la siguiente estrategia, con la intención de brindar un seguimiento más puntual a los trabajos de las mismas.
BLOQUE I Técnica y tecnología
Una característica de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para intervenir en la elaboración de productos como forma de satisfacer necesidades e intereses.
TAREA 1

TAREA 2

TAREA 3
BLOQUE II Medios técnicos
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE III Transformación de materiales y energía
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE IV Comunicación y representación técnica
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
BLOQUE V Proyecto de producción artesanal
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3

A continuación lo que tienen que hacer:
1.
2.
3.

Aprendizajes esperados
SI
NO
• Caracterizan Tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.


• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.


• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.


• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes
contextos sociales e históricos.


• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.