30 de abril de 2012

El Agua

Lee el siguiente artículo y hazte un cuadro mental de la situación.

“El Agua”
LA TIENES en el grifo de tu cocina. Por lo general está al alcance de todos. Cuesta poco y, no obstante, puede mejorarte la salud. Es una de las sustancias más necesarias para nuestro cuerpo. Es el agua fresca y cristalina.
Despunta el día y en sus hogares la gente comienza a levantarse del sueño de una noche más de descanso. El agua de las duchas y las bañeras refrescará al cuerpo. Con agua se avivarán los ojos todavía soñolientos y con agua otros se afeitarán. Con agua se hará el té o café tan imprescindibles para algunos y con agua se lavarán los platos y la ropa.
A medida que el Sol se eleva en el firmamento, los engranajes de las industrias comienzan a moverse. Se abren las válvulas para que por miles de kilómetros de tuberías corra agua, esa sustancia que es la sangre de los sistemas de calefacción y refrigeración, de la producción de electricidad, de confección de sustancias químicas y de muchas otras cosas.
Sin agua las industrias cesarían de funcionar tal como si se les desconectara de la electricidad. Por ejemplo, la fabricación de los 900 kilos (2.000 libras) de acero de su automóvil requirió que se usaran más de 227.000 litros (60.000 galones) de agua reutilizada, y en la producción de cada litro de combustible que su auto lleva en el tanque se necesitaron más de 4 litros de la misma. Los cafés y restaurantes se preparan para otro día atareado en que las agujas de sus contadores de agua girarán a gran velocidad. En las zonas áridas, kilómetros de tuberías y miríadas de rociadores despedirán millones de litros de la preciada sustancia para regar las haciendas que tanto alimento producen para los centros urbanos.
Agua, agua por todas partes. Su disponibilidad parece inagotable. Por ser ese el pensar que predomina en la mente de la mayoría de la gente, se abusa del agua, se le da mal uso, se desperdicia, se le da poca importancia, y poca atención se presta a la fuente de donde proviene. Dado que es muy accesible, aun los residentes urbanos de pocos recursos viven, en lo que a esto respecta, mejor que los antiguos reyes en todo su esplendor. Con solo dar vueltas a una llave en la cocina o en el cuarto de baño uno tiene agua corriente, caliente o fría. En los Estados Unidos, por ejemplo, cada persona usa un promedio de casi 330 litros (87 galones) de agua al día.
En el transcurso de la historia humana, la búsqueda de agua ha dado motivos para actos de violencia. Ha habido guerras para obtener control de ella. Hombres se han matado por un lodoso oasis en el desierto. Pueblos, ciudades e imperios se han levantado en lugares donde ha abundado el agua y algunos de estos han sido abandonados cuando el surtido se ha agotado. La humanidad ha hecho ídolos alegóricos al agua y los ha adorado como a dioses. Cuando el agua ha escaseado, con grandes ritos y ofrendas les han hecho peticiones a esos dioses y cuando la han hallado, a ellos ha ido el crédito.
El agua es esencial para toda cosa viviente. Después del aire, es la sustancia más necesaria para sostener la vida del hombre. Sin alimento, el hombre puede vivir por más de un mes. Sin agua, o bebidas y comestibles que contengan agua, el humano muere en cuestión de una semana. Si el cuerpo pierde más de un 20% de su contenido normal de agua, la persona sufrirá una muerte dolorosa.
Este articulo fue tomado de la revista Despertad editada por la Sociedad Wathtower.




Estándar: Pensamiento critico, solución de problemas y toma de decisiones.
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento critico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y toma de decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.


1er. Grado
Ciencias con énfasis en Biología
Propósito: Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
             Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Bloque: V  Salud, Ambiente y Calidad de Vida.
Tema: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.


Competencias

Exploran, Identifican, Comprenden, Resumen,
Organizan la información, Argumentan y crean.

Actividad 1

a) Partiendo del texto ya leído.
b) Crea un archivo en el programa de Paint.
c) Elabora un dibujo en donde muestres la situación planteada en el texto “El agua” y propón una posible alternativa de solución.

Actividad 2

a) Partiendo del texto ya leído.
b) Crea un documento de Word, renómbralo “El agua”.
c) Con tus propias palabras escribe un texto corto, donde plantees tus conclusiones sobre el articulo “El agua”, e ilústralo.

Actividad 3

a) Partiendo del articulo ya leído.
b) Instala el programa MidMapper y crea un archivo.
c) Elabora un Mapa Mental utilizando las ideas principales y secundarias del texto “El agua”.